Todos sabemos que el personal de Recursos Humanos nunca ha sido un colectivo muy querido o “popular” entre las personas que buscan trabajo. Nos enfrentamos a ellos en las temidas entrevistas, generalmente con los nervios a flor de piel y deseando perderles de vista a la primera ocasión. Llevamos (o deberíamos llevar) preparadas respuestas para las preguntas más comunes; sabremos salir del paso al hablar de nuestras “fortalezas y debilidades”, tendremos claras las razones de nuestro interés por trabajar en la empresa e incluso pareceremos convincentes al explicar dónde nos vemos en 5 o 10 años. Pero, si se nos preguntara en la entrevista, ¿sabríamos explicar cómo se mete una jirafa en una nevera? ¿O calcular cuántas vacas hay en Canadá?
Las entrevistas de trabajo para empresas como Google o Apple han sido particularmente conocidas por sus preguntas extrañas e inesperadas, para las cuales no hay preparación posible. Toda pregunta se hace con un objetivo y el de éstas podría ser valorar la espontaneidad, flexibilidad, inteligencia, humor y forma de reaccionar a situaciones imprevistas por parte de los candidatos.
Google y Apple no son las únicas compañías aficionadas a este tipo de preguntas. Aquí os dejamos una pequeña recopilación de algunas de ellas:
- ¿Cuánto cobrarías por limpiar todas las ventanas de Seattle? (Facebook)
- Eres la nueva incorporación en una caja de pinturas. ¿Qué color serías y por qué? (Urban Outfitters)
- Si al llegar a la oficina tuvieras 2.000 emails sin leer y sólo pudieras responder 300 ¿cómo seleccionarías a cuáles contestar? (Dropbox)
- ¿Quién ganaría en una pelea entre Spiderman y Batman? (Stanford University)
- ¿Cómo describirías el color amarillo a una persona ciega? (Spirit Airlines)
- ¿Preferirías pelear contra un pato tan grande como un caballo o contra cien caballos tan grandes como patos? (BHP Billiton)
- ¿Cuantas pelotas de golf caben en un autobús escolar? (Google)
- ¿Cómo le explicarías a tu abuela lo que es Facebook? (Huddle)
- ¿Cuál es el color del dinero? (American Heart Association)
- Si nuestra empresa te diera un millón de euros a condición de que lo devolvieras en tres años, ¿qué harías con él? (Labatt)
- En una escala de uno a diez, ¿cómo me evaluarías a mí como entrevistador? (Kraft)
- ¿Cómo venderías una nevera a un esquimal? (Harrods)
- Si fueras repartidor de pizza a domicilio, ¿cómo te beneficiarías del uso de tijeras? (Apple)
- ¿Cómo de afortunado eres y por qué? (Airbnb)
- ¿Cuántos metros cuadrados de pizza se comen en los EEUU cada año? (Goldman Sachs)
- Si se hiciera una película sobre tu vida, ¿quién haría tu papel y por qué? (SinglePlatform)
- ¿Te consideras más un cazador o un recolector? (Dell)
- Un pingüino pasa por la puerta ahora mismo llevando un sombrero. ¿Qué dice y por qué está aquí? (Clark Construction Group)
- ¿Has robado alguna vez un bolígrafo del trabajo? (Jiffy Software)
- ¿En qué piensas cuando estás solo en tu coche? (Gallup)
Afortunadamente para los candidatos, las empresas cada vez realizan menos este tipo de preguntas tan peculiares en sus entrevistas de trabajo. Google incluso llegó a admitir que eran “una pérdida de tiempo” y que “no predicen nada y solo sirven para hacer que el entrevistador se sienta inteligente”.
En cualquier caso, el único consejo posible ante una pregunta de este tipo es no perder demasiado tiempo intentando averiguar el objetivo de la pregunta en cuestión, sino simplemente contestar de manera honesta y directa a lo que se nos pide, por muy raro que sea.
A vosotros, ¿os han hecho alguna pregunta muy inusual en vuestras entrevistas de trabajo en Alemania?
Fuente: glassdoor.com
Texto: Aitor Sendino Fernández
Dejar un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.